… ¡Y yo voy y lo suelto!

Desde hace varios meses llevo viendo una práctica, a mi juicio irregular, que consiste en que festivales (extranjeros y nacionales) de webseries y cortometrajes te piden una tasa de inscripción, nada barata, y dependiendo de cuán cerca o lejos estés de la fecha límite, más cara o no. No deja de sorprenderme que estas empresas organizadoras sigan haciéndolo edición tras edición. Eso significa que la cosa marcha. Que hay gente que hace un producto, y con tal afán de que sea visto y oído por doquier, acceda a pagar un dinero (que en la mayor parte de las veces, no sobra) para inscribirlo. Luego ya a saber si te lo seleccionan o no. No deja de ensimismarme cómo la gente es capaz de “donar” dinero, porque eso no es más que donar, a gente que sin ningún tapujo, te pide dinero “por tol morro”. Esto no es un negocio. Un negocio es cuando las dos partes (o más) se benefician de algo. Ejemplo práctico: Tú pagas a un fontanero, y éste te arregla una avería. Tú pagas un curso, y te lo dan. Tú trabajas para alguien, y te paga. Siempre que hay una transacción de dinero, es porque detrás hubo un servicio. Pero en este caso, tú das dinero, y rezas para que te seleccionen, porque si no, perderás todo el dinero que invertiste ahí. Cuando inviertes en algo, es porque crees que tienes posibilidad, de alguna forma, de conseguir de vuelta el dinero invertido, y además si ganas beneficios, mejor. No lo mandas a fondo perdido o lo “donas”. Y esto es lo que parecen estas prácticas. Sería mucho mejor que te lo informaran así en las bases: Dónanos dinero, y ya nos pensamos si te seleccionamos.
Otro caso sería que fuese una especie de fianza para hacer una criba o preselección y no te envíen mil proyectos. Sólo los que se lo pueden permitir, que lo envíen. Y una vez que no te seleccionan, les devuelves el dinero. Perfecto, y me parece genial. Cada empresa privada hace lo que crea oportuno, pero sin llegar a estafar. Aunque aquí acabaríamos en lo mismo de siempre: Los que más dinero tienen, son los que pueden hacer cosas, y los que no, no. Pero eso es otro tema.
Nunca he accedido a poner ese dinero en ningun festival, porque no me fio absolutamente. Si pagando te aseguran que te van a seleccionar, entonces vale. También me vale, porque es un dinero que inviertes por la promoción del producto. Es como anunciarte. Tú pagas a un medio difusor y éste te lo emite para que lo vea la mayor gente posible. Es un negocio, todos salimos ganando. Pero, si de 100 que se inscriben, sólo seleccionan a 20, y no devuelven el dinero, para mí, es pura estafa.
Y ojo, que no sólo son prácticas de países extranjeros, que por cultura o mentalidad funcionen así. Ya sabemos que España, optamos siempre por lo público. Subvenciones para que se lleve a cabo el festival y de ahí cada cual se lleva su trozo de pastel. No tienen que estar sacándole dinero a sus “clientes”, en este caso los productos que reciben para su emisión en el festival. En este país también se dan las prácticas “privadas”. Ejemplos como el Bilbao WebFest, en el que una de sus condiciones dice:

4-Todas las tasas de inscripción son no-reembolsables y el evento se puede cancelar sin previo aviso o realizarse online. LA decisión del comité y el jurado es final y inapelable.

Es decir, una vez pagas, no te lo reembolsan por nada, y encima se puede suspender el evento si les da la gana y sin previo aviso además.
http://www.bilbaowebfest.com/es/terminos-y-condiciones/

Extraído de su web

Extraído de su web

El precio de inscripción por webserie en late deadline (Cerca de su fecha límite de entrega que estipula la organización) es de 55 euros. Es decir, si llegas tarde, aún en fecha, pero tarde, a inscribir la webserie, tienes que pagar 55 euros. No he podido encontrar los otros precios, puesto que ahora mismo su página de inscripción no está operativa.

http://www.bilbaowebfest.com/es/awards/prices/

fewweb

Extraído de su sección “Bases 2015”.

También está el caso de FEW web fest, que ya va por su segunda edición y en este caso usa sistema híbrido. Si lo envías tempranamente, te sale la inspripción gratuita, pero si te da por vaguear, ya empiezan los problemas. Obviamente la cantidad de webseries inscritas bajó considerablemente tras esas fechas. Y como podréis apreciar, precisamente no son 2 euros lo que te piden.

http://www.few-webfest.com/p/bases-2015.html

También ocurre en una gran mayoría de festivales extranjeros, sobre todo de USA, pero como siempre, me preocupa más lo que ocurra en España, puesto que aquí es donde vivo, y donde espero siempre hacer carrera. Me preocupa considerablemente que estas cosas las permitan, y aún así te pongan excusas de que como lo hacen en otros sitios, nosotros también.
Repito: Si alguien de alguna organización tiene a bien explicarme el por qué, con argumentación y sentido, rectificaré mis palabras, por supuesto. Pero mientras, seguiré pensando que esto es denunciable y deleznable.
Casos como:

Sicily WebFest: entre 60-80 euros.
http://sicilywebfest.com/

Melbourne WebFest: Entre $55 y $90.
http://www.melbournewebfest.com/2016-submissions/

Y un sinfín más, pero como ya digo, me importa menos lo que ocurra fuera.

Me asusta también no haber encontrado ningun blog que hable sobre este tema, normalizando esta situación, cuando jamás se debe dar, tal y como la conozco. Me asusta que la gente dé por hecho que tengas que pagar por inscribirte a algo que no sabes si te van a ofrecer. O es gente rica, gente que le sobra el dinero y no le importa gastárselo a ver si hay suerte… O no lo entiendo. Aunque partiendo que vivimos en un país con obreros de derechas y mujeres machistas, me puedo esperar de todo.
Y ojo, no estoy en contra que la gente se busque la vida y quiera ganar dinero, pero hazlo de una forma honesta y sincera. No con la ilusión de la gente y mucho menos, sin dar nada a cambio. Que la gente no tiene que regalarte el dinero, te lo tienes que ganar! De ahí la expresión “ganar dinero”, si no, sería “regálame dinero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s